Alertas activas

Si tiene una emergencia o un problema de servicio de agua, electricidad o alcantarillado, llame a nuestra línea directa de 24 horas al 3-1-1 o al (415) 701-2311 desde fuera de SF o inicie sesión en sf311.org. Obtenga más información o revise alertas de servicio activo.

La ingeniera Meei-Lih Ahmad ayuda a unir la infraestructura antigua y la nueva de la ciudad

La ingeniera Meei-Lih Ahmad ayuda a unir la infraestructura antigua y la nueva de la ciudad
  • heidi anderson

“En todo el país, la infraestructura se está deteriorando o no cumple con los estándares modernos”, dice Meei-Lih Ahmad, ingeniera sanitaria sénior en la planta de tratamiento del sureste (SEP). “Eso incluye nuestros puentes, autopistas, caminos públicos, sistema de alcantarillado, líneas de agua y plantas de tratamiento de aguas residuales”. 

“Y es posible que muchos habitantes de San Francisco no se den cuenta en este momento, pero aquí en la ciudad llevamos muchos años en la actualización de nuestro sistema de alcantarillado”, agrega.

Ahmad es parte del equipo que administra las instalaciones de SEP y sus operaciones continuas. Ubicado en Bayview-Hunters Point, el SEP trata el 80 % de las aguas residuales de San Francisco, lo que incluye las aguas residuales de los hogares y negocios, así como la escorrentía de aguas pluviales. Su trabajo es garantizar que las instalaciones funcionen de manera eficiente y cumplan con las regulaciones municipales, estatales y federales.

En un día normal de trabajo, su impresionante lista de tareas incluye monitorear el proceso de tratamiento; proporcionar solicitudes de permisos de aire; comunicarse con los reguladores; y presentación de documentos de cumplimiento. También aprovecha todas las oportunidades para inspeccionar la infraestructura de aguas residuales tanto nueva como antigua, como tanques y canales de proceso, digestores y tuberías de desagüe sumergidas.

La ingeniera Meei-Lih Ahmad ayuda a unir la infraestructura antigua y la nueva de la ciudad
La ingeniera Meei-Lih Ahmad ayuda a unir la infraestructura antigua y la nueva de la ciudad.

Parte crucial del equipo de mejora del sistema de alcantarillado

Hace varios años, la SFPUC comenzó a renovar la planta de tratamiento, reemplazando equipos obsoletos y mejorando las estructuras para hacerlas resistentes a los terremotos. Además, las renovaciones incluyen innovaciones para mejorar procesos, reutilizar subproductos y reducir olores en el vecindario. Ahmad ha estado trabajando en estrecha colaboración con los equipos de SSIP para garantizar que todo salga bien.

Los proyectos multimillonarios en la SEP son parte del Programa de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado (SSIP) para mejorar el sistema de alcantarillado combinado de más de cien años de San Francisco.

“A medida que actualizamos nuestra infraestructura obsoleta, también estamos aplicando nuevas tecnologías. Estamos reutilizando agua, recuperando nutrientes y produciendo energía”, dice Ahmad. 

El SSIP es una empresa de décadas. Incluye más de 70 proyectos e involucra a miles de miembros del equipo de construcción, con más de 1.5 millones de horas de trabajo completadas hasta el momento.

Se necesita una estrecha coordinación para evitar complicaciones entre los equipos de operaciones y construcción. Ahmad participa en numerosas reuniones para mantenerse al día con las actividades de construcción del día a día. Ella hace preguntas para comprender cómo la construcción podría afectar las obligaciones regulatorias. Su coordinación en múltiples proyectos cruciales en la SEP y la debida diligencia permiten que la planta de tratamiento permanezca activa, opere de manera eficiente y proteja la salud pública y el medio ambiente. 

Dedicación de por vida a la infraestructura

Ahmad ha estado con SFPUC Wastewater Enterprise desde 1987, después de graduarse con una maestría de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur. Nacida en Taiwán, vio un rápido crecimiento en su país durante la década de 1970. Ella recuerda 10 importantes proyectos de infraestructura nacional que crearon servicios clave para el país, como instalaciones de energía, agua y alcantarillado. “Ese fue el momento en que comencé a conectar la infraestructura con la vida real”, recuerda.   

Al principio de la escuela, le gustaban las matemáticas y la química y en la escuela secundaria sabía que quería ser ingeniera. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Taiwán antes de mudarse a los Estados Unidos. Ahmad se ha vuelto vital en SFPUC, ya que une a los equipos que operan y mantienen el SEP con los equipos de gestión de proyectos y construcción responsables de mejorar las instalaciones antiguas y construir nuevas. 

“Es gratificante participar en la operación de la planta de tratamiento más importante de San Francisco”, dice Ahmad. “Y también es divertido pasar por todo el proceso de planificación, diseño, construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones que nos llevarán a la próxima generación”. 

Ahmad siente que es importante que los residentes estén informados e involucrados. Ella desea que las personas que viven y trabajan en la ciudad comprendan el estado de su infraestructura obsoleta. Ella espera con ansias cuando se puedan reanudar las visitas públicas de SEP, que están en pausa durante la construcción. “Por nuestra seguridad, economía y futuro, los residentes deben aprender sobre nuestra infraestructura para que puedan participar en el proceso de toma de decisiones para mejoras de capital y financiamiento”. 
 

heidi anderson