Alertas activas

Si tiene una emergencia o un problema de servicio de agua, electricidad o alcantarillado, llame a nuestra línea directa de 24 horas al 3-1-1 o al (415) 701-2311 desde fuera de SF o inicie sesión en sf311.org. Obtenga más información o revise alertas de servicio activo.

Jorge Torres siente una profunda conexión con sus raíces mexicanas

Jorge Torres siente una profunda conexión con sus raíces mexicanas
  • heidi anderson

“¿Sabes que cuando eres un niño, odias el lugar de donde vienes? Yo no. De hecho, es algo de lo que siempre me he sentido muy orgulloso”, dijo Jorge Torres. “Soy del condado de Kern, donde César Chávez organizó la huelga de trabajadores de la uva de Delano”, dijo Torres en referencia a la famosa huelga que comenzó en 1965 cuando los trabajadores agrícolas se negaron a trabajar recogiendo uvas cerca de Bakersfield, California.

Torres es gerente de salud y seguridad y representante de seguridad del sitio para MWH Webcor. Trabaja en el Proyecto de Instalaciones de Digestor de Biosólidos (BDFP) de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco (SFPUC) en Bayview-Hunters Point. El proyecto reemplazará y reubicará las instalaciones obsoletas de tratamiento de sólidos existentes con tecnologías e instalaciones más confiables, eficientes y modernas en la Planta de Tratamiento del Sureste.  

En el trabajo, Torres se asegura de que los subcontratistas cumplan con los estándares de seguridad y tengan las herramientas, la capacitación, el equipo y los recursos necesarios para trabajar de manera segura.

Jorge Torres es Gerente de Salud y Seguridad, así como Representante de Seguridad del Sitio, para MWH Webcor para el Proyecto de Instalaciones de Digestor de Biosólidos de SFPUC en Bayview-Hunters Point.
Jorge Torres es Gerente de Salud y Seguridad, así como Representante de Seguridad del Sitio para MWH Webcor que trabaja en el Proyecto de Instalaciones de Digestor de Biosólidos de SFPUC en Bayview-Hunters Point.

Reflexiones sobre el Mes de la Herencia Hispana

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre el Mes de la Herencia Hispana, Torres respondió rápidamente. “Para mí, esta época del año es de reflexión. Miro todo lo que se necesitó para llegar a donde estoy hoy como estadounidense de primera generación", dijo Torres.

Ambos padres vinieron de México a principios de la década de 1970 y trabajaron recogiendo uvas en el condado de Kern. "Estaban muy involucrados en el movimiento United Farm Workers (UFW). Vi el poder de la unidad y el poder de permanecer unidos por una causa en la que crees plenamente. Aprendí a trabajar por la equidad y las condiciones de trabajo seguras", explicó Torres.

Un punto de orgullo familiar es el hecho de que su abuelo había trabajado en los Estados Unidos (EE. UU.) años antes como parte del programa de trabajo “Ley Bracero”, que permitió a millones de mexicanos trabajar legalmente en los EE. UU. con contratos laborales a corto plazo. . “Pero al comienzo de la Gran Depresión, él y mi abuela se repatriaron a México”, recordó Torres.

Eventualmente, su abuela regresó a los Estados Unidos y comenzó el proceso de ciudadanía para ella y sus hijos, incluida la joven madre de Torres, que fue posible gracias al trabajo anterior de su abuelo en los Estados Unidos. “Ni siquiera sabía sobre eso hasta que estaba haciendo un proyecto de la escuela secundaria”, recuerda Torres. “Es un bache en la historia mundial, pero es algo importante para mi familia”.

Torres agregó que siente un continuo orgullo por su comunidad. “Todos los días, veo la ética de trabajo de mi cultura. Tenemos un fuerte sentido de comunidad. Dondequiera que voy, veo todo tipo de trabajo que estamos haciendo, y me veo en todos”.

Apoyando a los trabajadores y estudiantes locales en Bayview

Torres lleva un sentido de comunidad a su trabajo en el sitio de construcción de SFPUC. A través de su trabajo en MWH Webcor, Torres apoya la capacitación continua y gratuita de OSHA para la comunidad local de Bayview, un programa activo de reconocimiento de seguridad para el personal y una campaña de regreso a clases para una escuela cercana. “El otro día vi la lista de lo que hacemos por la comunidad y es más larga de lo que pensaba”.

Él y su equipo también están planeando días de carrera en construcción en dos escuelas primarias de Bayview. "Quiero que los niños puedan acercarse a las personas que hacen este trabajo y hacerles preguntas como, '¿qué es esa máquina y qué hace?'".

Torres espera organizar excursiones al sitio de BDFP para que los alumnos de quinto grado de Bayview vean el trabajo en acción y espera que algún día puedan imaginarse allí. “Para mí, es importante tener ese uno a uno con nuestros hijos, tomarse el tiempo y mostrarles lo que es posible para ellos”.

Recuerda 'Si, Se Puede'

Torres dijo que alienta a los jóvenes latinos a usar los recursos disponibles en la escuela, incluso si sienten que los recursos no se aplican a ellos. “Entre y pregunte a sus consejeros sobre los programas. Pregúntate qué puedes hacer ahora por tu futuro”. Dijo que lo hizo cuando era joven y marcó toda la diferencia.

“Tenemos que recordar el 'Sí, se puede' del movimiento de la UFW”, agregó Torres. "'¡Si podemos!'"