Alertas activas

Si tiene una emergencia o un problema de servicio de agua, electricidad o alcantarillado, llame a nuestra línea directa de 24 horas al 3-1-1 o al (415) 701-2311 desde fuera de SF o inicie sesión en sf311.org. Obtenga más información o revise alertas de servicio activo.

Un viaje de los payasos de Harlem a la SFPUC

  • Donovan Gómez
Bob Harrell (extremo izquierdo) y Odell Agnew (extremo derecho) con los Harlem Clowns.
Bob Harrell (extremo izquierdo) y Odell Agnew (extremo derecho) con los Harlem Clowns.

Desde la madera dura hasta la Planta de Tratamiento del Sudeste, las historias de Bob Harrell y Odell Agnew comenzaron mucho antes de sus carreras en SFPUC.

The Harlem Clowns fue un equipo de exhibición de baloncesto afroamericano que jugó desde 1934 hasta 1983. El equipo tenía su sede en Chicago y fue fundado por Al "Runt" Pullins en el año 1934. Pullins era un miembro original de los Harlem Globetrotters pero dejó el equipo. en medio de disputas contractuales con el propietario. Pullins inmediatamente formó su propio equipo, llamándose a sí mismos los "Harlem Globetrotters" en su primera gira por el Medio Oeste, pero finalmente cambió el nombre a Harlem Clowns para evitar confusiones. Los Clowns jugaron en juegos de baloncesto de exhibición en todo Estados Unidos, así como en Canadá, México y Asia. Los Harlem Clowns tienen la distinción de ser el segundo equipo de baloncesto de comedia más antiguo que existe, solo detrás de los Harlem Globetrotters.

Bob "Bruiser" Harrell tocó con los Harlem Clowns a finales de los 60 y principios de los 70 y sus allegados lo conocían como "un tipo gracioso". Harrell nació y se crió en Oakland, California, y le encantaba jugar al baloncesto desde temprana edad. Después de que terminó su carrera en el baloncesto, comenzó a trabajar como ingeniero estacionario en la planta de tratamiento del sureste. Sus colegas explicaron que nunca permitió que los problemas se interpusieran en el camino para hacer el trabajo. También explicaron que era un hombre tranquilo y un Persona fácil para hablar de cualquier cosa.

Portada de la revista Payasos de Harlem.
Portada de la revista Payasos de Harlem.

Odell Agnew nació y creció en Tupelo, Mississippi. Agnew recordó cómo la vida fue difícil al crecer en el Sur. “Todos quieren meterse con el tipo negro grande para demostrar que son duros, pero no permití que eso me afectara. Seguí adelante”. Jugó baloncesto universitario en la Universidad Estatal de Alcorn y acumuló 1,633 puntos en su carrera universitaria, con un récord de una sola temporada en 1963 de 576 puntos. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Universidad Estatal de Alcorn en 2007.

Después de su carrera universitaria, Agnew fue a Nueva York para hacer una prueba con los Knicks. “Me reclutaron, pero luego me sacaron del equipo”, dijo. Sin desanimarse, Agnew continuó buscando formas de seguir su sueño. Finalmente obtuvo un papel con los Harlem Clowns a finales de los años 60 y jugó con el equipo durante 17 temporadas. Después de su carrera con los Clowns, Agnew comenzó a trabajar como ingeniero estacionario en la planta de tratamiento del sureste. Los más cercanos a él dijeron que Agnew era "un gran tipo y muy agradable".

El Mes de la Historia Negra es un momento para celebrar el trabajo y las contribuciones de nuestra comunidad negra en todo el mundo. Aunque ambos hombres han fallecido, su historia está viva y bien. Estos dos hombres encontraron un hogar en la SFPUC después de haber vivido esta vida histórica antes. Los empleados de la SFPUC tienen historias increíbles para compartir y uno nunca sabe qué tan cerca está de la historia hasta que la busca.

Donovan Gómez