Alertas activas

Si tiene una emergencia o un problema de servicio de agua, electricidad o alcantarillado, llame a nuestra línea directa de 24 horas al 3-1-1 o al (415) 701-2311 desde fuera de SF o inicie sesión en sf311.org. Obtenga más información o revise alertas de servicio activo.

El alcalde London Breed anuncia la apertura del nuevo Centro Comunitario del Sureste

Vista exterior del Centro Comunitario del Sureste ubicado en Bayview

PARA PUBLICACION INMEDIATA
22 de Octubre de 2022

El alcalde London Breed anuncia la apertura del nuevo Centro Comunitario del Sureste

El nuevo centro ofrecerá dos acres de espacios al aire libre, cuidado de niños y servicios profesionales, arte comisionado localmente y otros programas para apoyar a la comunidad de Bayview-Hunters Point.

SAN FRANCISCO – Hoy, la alcaldesa London N. Breed celebró la apertura del Centro Comunitario del Sudeste, un espacio de última generación diseñado para reunir a los residentes locales en la comunidad de Bayview-Hunters Point. El presidente de la Junta de Supervisores, Shamann Walton, el gerente general del Comisionado de Servicios Públicos (SFPUC), Dennis Herrera, los líderes de la ciudad y la comunidad participaron en el evento de inauguración para dar la bienvenida oficial a los residentes y visitantes para que disfruten de la amplia gama de espacios abiertos y ofertas comunitarias.

La instalación con certificación LEED Gold de 45,000 pies cuadrados en 1550 Evans Avenue incluye un centro de cuidado infantil, cafetería, wi-fi gratis, espacios de trabajo públicos y $ 1 millón en arte de celebración cultural encargado a artistas locales. 

El campus incluye dos acres de espacio abierto, con un anfiteatro, jardines, comedores al aire libre y espacios de juego para niños. Equipado con monitores de calidad del aire, la instalación será alimentada por paneles solares en la azotea y operará con hidroelectricidad 100% libre de gases de efecto invernadero proveniente del Sistema de Energía Regional Hetch Hetchy de SFPUC.

"Una de las muchas cosas que me enorgullecen de San Francisco es la forma en que la gente se reúne. Ahora, con el nuevo Centro Comunitario del Sureste, los vecinos, las familias y los visitantes pueden disfrutar de estos increíbles espacios abiertos e instalaciones de última generación para apoyar aprender y jugar ", dijo el alcalde London Breed. "Estoy feliz de ver que nuestra Ciudad continúa invirtiendo y ofreciendo espacios reflexivos, especialmente después de una pandemia que nos mantuvo a muchos de nosotros separados y en el interior. Quiero agradecer a los Seis Grandes y a todos los que ayudó a promover la creación de un hermoso espacio para el vecindario de Bayview-Hunters Point”.

“Hemos estado trabajando muy duro para cumplir la promesa que le hicimos a nuestra comunidad de ofrecerles un lugar para aprender y reunirse; es muy emocionante saber que este compromiso se hizo realidad”, dijo el supervisor Shamann Walton. “Nos aseguraremos de que las actividades en el centro comunitario beneficien a todos en Bayview y espero ver oportunidades profesionales tangibles provenientes de nuestro propio vecindario. Esta es una inversión centrada en la comunidad. Quiero agradecer a la Dra. Española Jackson y los 6 grandes (Julia Commer, Bertha Freeman, Osceola Washington, Eloise Westbrook y Rosalie Williams) por sentar las bases para hacer esto posible”.

El nuevo centro está diseñado para reemplazar la Instalación Comunitaria del Sureste, ubicada en 1800 Oakdale Avenue, que se construyó en colaboración con la comunidad de Bayview-Hunters Point para mitigar los impactos ambientales y sociales de la expansión de la Planta de Tratamiento del Sureste de SFPUC en las décadas de 1970 y 1980.

Con el tiempo, la instalación de 1800 Oakdale requirió reparaciones importantes. El nuevo centro comunitario se desarrolló después de un extenso proceso de compromiso con los residentes de Bayview, quienes expresaron un fuerte apoyo para construir el nuevo centro en 1550 Evans Avenue. El centro incluye un gran espacio para eventos especiales de última generación para reuniones, eventos, clases, celebraciones familiares y ferias comunitarias, junto con un salón de usos múltiples, una oficina y un espacio de trabajo conjunto para organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

“Prometimos que este centro comunitario reflejaría lo que querían los residentes”, dijo el gerente general de SFPUC, Dennis Herrera. “Estamos orgullosos de cumplir esa promesa. En la SFPUC, estamos comprometidos a ser buenos vecinos y hacer lo correcto. Desde la historia de defensa, hasta la amplia participación de la comunidad en la planificación de este centro, hasta las casi 100 personas del código postal 94124 que trabajaron en él, este es un destino histórico construido por la comunidad para la comunidad. Es un proyecto de transformación. Hace realidad un sueño comunitario de décadas”.

“Este centro comunitario es un hito histórico en nuestra marcha por la justicia ambiental en Bayview y en todos los vecindarios del sureste de San Francisco”, dijo la comisionada de SFPUC, Sophie Maxwell. “Como comunidad, hemos luchado durante años para cerrar plantas de energía sucias, mejorar nuestra infraestructura de alcantarillado y crear espacios abiertos acogedores para que generaciones de residentes se reúnan, jueguen y crezcan. Este centro comunitario es un brillante ejemplo de lo que podemos lograr”.

La comunidad de Bayview jugó un papel decisivo en la promoción y garantía de que estas instalaciones se desarrollaran y diseñaran para brindar oportunidades laborales, de cuidado de niños y educativas en su comunidad. Junto con sus socios, la SFPUC participó en un proceso de compromiso de un año que incluyó 45 reuniones públicas, tocando más de 2,400 puertas y participando en más de 1,000 encuestas detalladas completadas por los residentes.

Entre los residentes que primero cabildearon a favor de las instalaciones se encontraban los pioneros defensores de los derechos civiles, el Dr. Española Jackson, Harold Madison, Elouise Westbrook, Ethel Garlington, Shirley Jones y Alex Pitcher, conocidos colectivamente como los Seis Grandes.

“Hoy celebramos la tradición de autodeterminación que los fundadores de Big Six modelaron para nosotros”, dijo la Dra. Gina Fromer, Ph.D., presidenta de la Comisión de Instalaciones Comunitarias del Sureste. “El nuevo Centro Comunitario del Sureste es una continuación de su trabajo y un legado realizado. Repleto de arte, historia y propósito, el nuevo centro es un testimonio de la visión de nuestros fundadores. Además, es un monumento a lo mejor de lo que somos como comunidad y lo que esperamos llegar a ser. Como nativo de Bayview, nacido y criado, me siento verdaderamente honrado de ver que este proyecto se haga realidad. ¡Estoy orgulloso de lo que representa este nuevo centro para la comunidad!”

San Francisco Public Works proporcionó los servicios de arquitectura, paisajismo, ingeniería y administración de la construcción para el proyecto.

“Este increíble nuevo centro comunitario, con su variedad de servicios y comodidades y más de dos acres de espacios verdes acogedores, muestra la importante asociación entre la comunidad del sureste y el gobierno de la ciudad”, dijo Carla Short, directora interina de Obras Públicas. “No podríamos estar más orgullosos de haber trabajado en la entrega de este proyecto innovador en nombre de la SFPUC y la gente de San Francisco. Es hermoso, significativo y hace realidad el sueño de una comunidad”.

La Comisión de las Artes desempeñó un papel fundamental en la puesta en marcha tres grandes instalaciones de arte por artistas locales: pagarés de Mildred Howard, Building a Better Bayview de Phillip Hua y Navegando el presente histórico: Bayview-Hunters Point, de Kenyatta AC Hinkle. La Comisión de Artes también encargó un programa de arte bidimensional para la instalación que consta de 37 obras individuales de 27 artistas.

“En asociación con la SFPUC y la comunidad del sureste, la Comisión de Artes desarrolló el Plan Maestro de Artes de Bayview, que estableció el Registro de Artistas de Bayview y ayudó a guiar la visión artística para el futuro del vecindario”. Dijo Ralph Remington, Director de Asuntos Culturales de la Comisión de las Artes. “Estamos encantados y honrados de presentar una sólida colección de tres nuevas obras encargadas en sitios específicos y una colección de arte bidimensional comprada a artistas locales con fuertes lazos con la comunidad. Estos artistas celebran la diáspora africana mientras honran el legado ancestral de las personas que construyeron este barrio”.

La ceremonia de inauguración de hoy fue seguida por una fiesta en la cuadra que incluye actuaciones locales, actividades para niños, recorridos por edificios y otras actividades. La fiesta de la cuadra se extiende hasta las 2 p.m.