Alertas activas

Si tiene una emergencia o un problema de servicio de agua, electricidad o alcantarillado, llame a nuestra línea directa de 24 horas al 3-1-1 o al (415) 701-2311 desde fuera de SF o inicie sesión en sf311.org. Obtenga más información o revise alertas de servicio activo.

Nuevo mural temporal de la artista e ilustradora local Nancy Cato presentado en Bayview-Hunters Point

COMUNICADO DE PRENSA 
Contacto SFPUC:
jose sweiss
(628) 231-9861
jsweiss@sfwater.org

PARA PUBLICACION INMEDIATA
12 de diciembre de 2022

Nuevo mural temporal de la artista e ilustradora local Nancy Cato presentado en Bayview-Hunters Point

La Planta de Tratamiento del Sudeste recibe nuevas obras de arte a lo largo de Evans Avenue.

SAN FRANCISCO — Hoy, la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco (SFPUC) y la Comisión de Artes de San Francisco (SFAC) trajeron otra obra de arte público al vecindario Bayview de la ciudad, revelando un nuevo mural a lo largo de Evans Avenue en la Planta de Tratamiento del Sureste. Jamari's Journey, de la artista de San Francisco Nancy Cato, sirve como la tercera de una serie de obras de arte que utilizan cercas de construcción temporales alrededor de la planta de tratamiento de aguas residuales para exhibir nuevos trabajos de artistas locales. 

Panorama del viaje de Jamari de Nancy Cato. Foto de Robin Scheswohl.
Instalación de arte de Nancy Cato, Jamari's Journey. Foto de Robin Scheswohl.

“La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco se enorgullece de apoyar a los artistas y las comunidades locales”, dijo el gerente general de SFPUC, Dennis Herrera. “Este proyecto es un ejemplo de ser creativos en nuestro enfoque de las mejoras de capital. Incluso durante la construcción, queremos que nuestro trabajo beneficie a la comunidad al crear experiencias compartidas a través del arte público para conectar personas y lugares. Se trata de invertir en arte público y luego alinear esa inversión con la comunidad local y el medio ambiente para unir a las personas”.

Como parte del Programa de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado (SSIP, por sus siglas en inglés), la SFPUC está invirtiendo más de $3 mil millones para modernizar la antigua Planta de Tratamiento del Sudeste, incluida la mejora de la Instalación Headworks donde ocurre el primer paso en el proceso de tratamiento de aguas residuales. Reconociendo el importante papel del arte en la comunidad, esta serie de murales fue posible gracias al programa 2% for-art de San Francisco, que asigna el 2% de los costos de construcción sobre el suelo de las actualizaciones del proyecto Headworks Facility para encargar e integrar las artes y la cultura. elementos en las nuevas instalaciones, así como durante la construcción. La SFPUC se asocia con la SFAC para garantizar que los fondos respalden a los artistas locales y reconozcan y celebren a las personas, los valores y la historia de la comunidad de Bayview-Hunters Point.

Como resultado de esta asociación, en 2020 se lanzó un programa temporal de arte público junto con Headworks Facility Project para presentar el trabajo de cuatro artistas locales durante un período de un año cada uno hasta el verano de 2024. Como parte de su proyecto, cada artista se involucra con los jóvenes, las personas mayores y las escuelas de la comunidad de Bayview-Hunters Point en el desarrollo de sus diseños artísticos.

Para esta tercera entrega de la serie, la ilustración de la artista Nancy Cato utiliza el humor, el ingenio y la compasión para reflejar la experiencia negra e involucrar a la gente común en conversaciones sociales serias. El mural narrativo en paneles de Cato cuenta la historia de Jamari, un niño pequeño que se siente frustrado con las fuerzas opresivas que lo rodean: contaminación, violencia, aburguesamiento y desplazamiento. Para escapar de estas injusticias, Jamari crea un portal al Universo, donde puede respirar y encontrar la serenidad. Cuando su madre lo llama a casa, Jamari, quien ahora encarna el Universo, trae consigo esta paz interior recién descubierta.

“La Comisión de Artes de San Francisco está encantada de poder asociarse y trabajar en estrecha colaboración con la Comisión de Servicios Públicos para llevar este programa temporal de arte público a Bayview como parte del proyecto de la Planta de Tratamiento del Sudeste”, dijo Ralph Remington, Director de Asuntos Culturales de SFAC. . “Con el desarrollo del Plan Maestro de Artes de Bayview y la creación del Registro de Artistas de Bayview, hemos podido resaltar y exhibir las obras de arte fenomenales de tantos artistas locales talentosos, como Nancy Cato, que verdaderamente reflejan a la comunidad y el diversidad de voces e historias que animan y componen nuestra ciudad.

“El tema de mi trabajo presenta personajes individuales y al mismo tiempo representa problemas que afectan a la comunidad en general. Esto invita al espectador a un entorno que, con suerte, se convierte en el suyo propio”, dijo Nancy Cato. “Mi arte es un reflejo de la experiencia negra. Es mi responsabilidad presentar mi trabajo y experiencias a nuestra comunidad, especialmente a los jóvenes, permitiéndoles ver sus propias vidas en mi arte”.

El mural de Cato estará a la vista durante un año hasta diciembre de 2023. Luego, la SFPUC y la SFAC presentarán la cuarta y última entrega de este programa temporal de arte público.

Junto con este programa, SFAC y SFPUC brindan una pasantía anual de verano organizada por la imprenta responsable de producir los murales temporales. Ofrecido a los estudiantes de secundaria de Bayview-Hunters Point en asociación con Desarrolladores comunitarios jóvenes—una organización sin fines de lucro que empodera a los residentes de Bayview-Hunters Point brindándoles oportunidades educativas, capacitación para el desarrollo de la fuerza laboral y servicios sociales— la pasantía apoya el desarrollo de nuevas habilidades profesionales y técnicas asociadas con la preproducción, producción e implementación de los murales temporales.

Acerca de la artista Nancy Cato

Cato nació y se crió en New Haven, Connecticut, y ha estado creando ilustraciones caprichosas y socialmente conscientes durante los últimos 12 años. En 2000, fundó su propia empresa, Cato Creations, diseñando camisetas, tarjetas de felicitación y logotipos para empresas locales. Es miembro del 3.9 Art Collective, colectivo que destaca el trabajo y la presencia de artistas afroamericanos en San Francisco. Ha involucrado a la comunidad de Bayview como artista a través de un espectáculo grupal 3.9 Art Collective en Bayview Opera House, ayudando a los jóvenes de Bayview a crear sus propias obras de arte en camisetas durante los eventos 3rd on Third, y es colaboradora habitual del 3.9 Art Collective. Galería en el Astillero Hunters Point durante Open Studios.

Sobre la Construcción de la Planta de Tratamiento Sureste

La Planta de Tratamiento del Sudeste (SEP) es la instalación de aguas residuales más grande de San Francisco y trata casi el 80% del flujo de aguas residuales de la Ciudad. A través del Programa de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado (SSIP) de la SFPUC, la SEP está realizando una inversión de $3 mil millones para mejorar la confiabilidad de la planta, reemplazar la infraestructura obsoleta, reducir los olores y aumentar la resiliencia sísmica. Cuando esté completa, la planta se verá mejor, olerá mejor y funcionará mejor para la comunidad y toda la ciudad.

El proyecto New Headworks Facility está reemplazando la instalación obsoleta responsable de comenzar el proceso de tratamiento, eliminar desechos (como toallitas húmedas para bebés) y arena (como arena) de la corriente de aguas residuales y proteger el equipo aguas abajo. La nueva instalación Headworks utilizará tecnologías modernas y eficientes para mejorar el proceso de tratamiento y el control de olores dentro de una instalación más pequeña y compacta. Se prevé la finalización del proyecto en 2024

Acerca de la Comisión de Servicios Públicos de San Francisco

La Comisión de Servicios Públicos de San Francisco (SFPUC) es un departamento de la Ciudad y Condado de San Francisco. Suministra agua potable a 2.7 millones de personas en el Área de la Bahía de San Francisco, recolecta y trata aguas residuales para la Ciudad y el Condado de San Francisco y genera energía limpia para edificios municipales, clientes residenciales y negocios. Nuestra misión es brindar a nuestros clientes servicios de agua, energía y alcantarillado de alta calidad, eficientes y confiables de una manera que valore los intereses ambientales y comunitarios y mantenga los recursos confiados a nuestro cuidado. Obtenga más información en www.sfpuc.org.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de arte público de la SFPUC, visite el sitio web de la agencia. página web de arte

Acerca de la Comisión de Artes de San Francisco

La Comisión de las Artes de San Francisco (SFAC, por sus siglas en inglés) es la agencia de la ciudad que promueve las artes como algo esencial para la vida diaria mediante la inversión en una comunidad artística vibrante, animando el entorno urbano y dando forma a políticas culturales innovadoras. Nuestros programas incluyen: Colección de arte cívico, Revisión de diseño cívico, Inversiones comunitarias, Arte público, Galerías SFAC y Licencias para proveedores de arte. Para obtener más información sobre la agencia y otras oportunidades de arte público, visite www.sfartscommission.org.

Haz clic aquí para más información sobre la Plan Maestro de Bayview Arts y Registro de artistas de Bayview.

Para obtener más información sobre la artista Nancy Cato y su trabajo, haga clic aquí

Para acceder a más imágenes del mural de Cato, haga clic aquí para un video destacado de la instalación de arte o correo electrónico comunicaciones@sfwater.org para mas fotos